sábado, 14 de diciembre de 2013

La Administración y los ENP

Circunstancias personales que no vienen a cuenta ahora, me han tenido alejada del blog estas semanas. Parece que ahora lo voy a poder retomar, aunque tampoco garantizo que pueda escribir una entrada a la semana. Sin embargo, no me gustaría terminar este 2013 sin hacer una pequeña reflexión.

A raíz del comentario publicado por César en Convivir con un espacio protegido, y del debate del pasado 4 de octubre en Para Todos la 2, me ha parecido interesante hablar sobre la postura de la Administración frente a los Espacios Naturales Protegidos (ENP)



Si bien es cierto que en los últimos 30 años han aumentado el número de ENP (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la biosfera, ZEPAs, LICs, etc), a veces parece que la Administración no tenga interés en la conservación y buena gestión de su red de espacios naturales. ¿Culpa de la crisis? No, esto ya viene de antes.


Para la Admon. parece que los ENP son solo un tramite que cumplir, y siempre se minimiza el esfuerzo a la hora de trabajar en ellos. Es el caso del PNMT de las Islas Atlanticas de Galicia. En el año 2002 se pùblica la ley 15/2002 que declara el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. EN el año 2011 salió un Anuncio para someter a participación del público el borrador del Plan rector de Uso y Gestión (PRUG), (DOG nº156, 17 Agosto 2011) Si finalmente ha sido aprobado lo desconozco, pero si tenemos en cuenta que el PRUG es uno de los pilares de gestión del parque, no parece que haya mucho interés desde la Administración por hacer las cosas bien, y no es normal que en 9 años se haya hecho solo un borrador.

Es mas, incluso a la hora de dar a vale la importancia de los ENP, no se resaltan valores como la conservación de la biodiversidad, o que son parte de nuestro patrimonio natural (tan importante como el cultural). EN el caso del PNMT de las Islas Atlánticas se ha optado por hacer una campaña basada en un articulo inglés donde se considera la playa de Rodas de las islas Cíes como la mejor playa del mundo. Una opción que en mi opinion es muy poco acertada, y hace que la mayoría de los visitantes se lleven una idea equivocada del parque Nacional. Si los propios políticos no valoran ni respetan el patrimonio natural, poco lo van a hacer el común de los mortales. Es realmente gracias a asociaciones y a ciertos funcionarios que desde dentro, luchan por educar, concienciar y dar a valer esos ENP.



¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que la gestión de los ENP es la adecuada? ¿Qué mejoraríais? ¿Consideráis que hay una gran diferencia entre la gestión por parte del Estado central y los autonómicos?

6 comentarios:

ASHEGA dijo...

Uno de los problemas que tenemos es que no suele haber normativa que deberia estar redactada y aprobada, especifica para cada espacio. Pero cuando la hay, el problema es que no se aplica. Hace poco ha salido el tema de perros/playas/avifauna en varios blogs y en GaliciaAves. Y habia personas que pedian que la Xunta deberia tener una normativa especifica. Pero si ya tenemos normativas especificas de conservacion y no se aplican, que va a hacer que una nueva normativa sea mas efectiva que las anteriores?.
Y de hecho hay varios ejemplos en paises recientemente asimilados a la UE, en que hay conflictos entre legislacion europea, red natura 2000 y conservacion de especies.

Cesar

Daniel Pérez dijo...

Buenas:

No tengo mucha idea de cuáles serían las mejores respuestas a las preguntas que nos planteas.

De lo que sí tengo idea es que en la última semana, en Galicia, hemos asistido a una nueva demostración de la mentalidad de un pueblo que hace ya muchos años decidió quemarse a sí mismo. Sólo ha hecho falta un mes de escasez de lluvias, para que los montes del Parque Natural de O Xurés ardan por enésima vez. Aunque decir enésima es quedarse corto. En los últimos 10 años, en el suroeste de la provincia de Ourense (el Xurés está en esa misma zona) se han contabilizado unos 2220 focos incendiarios. O lo que es lo mismo, ¡¡222 incendios por año!!. ¡Con dos cojones!. En esta ocasión el fuego ha arrasado 300 ha. También en esta semana la Serra do Candán y el Macizo de Pena Trevinca (creo que ambos lugares son LICs), han sido víctimas del ardiente amor que sienten los gallegos por su tierra: 20 y 50 ha. calcinadas, respectivamente. Ante tal situación, los ectoplasmas que pueblan los despachos de la Conselleria de Medio Rural, tuvieron a bien informar a la no menos ectoplasmática ciudadanía gallega (preocupadííííííííííííííííísima por la situación) de una larga relación de fuegos que habían afectado en un sólo día a superficies de más de 20 ha. En las cuatro provincias gallegas se habían declarado un buen número de incendios que habían alcanzado o superado esa superficie (de los incendios de menos de 20 ha. la Conselleria no informa, ya que como todo el mundo sabe, ese tipo de incendios tienen la virtud de no quemar).

Empezaba este mensaje diciendo que no sabía darte respuestas a tus preguntas. Lo que sí sé, y es una conclusión a la que he llegado después de llevar varios años viviendo aquí, es que con el capital humano que hay por estas tierras (políticos y la inmensa mayor parte de la ciudadanía) el proceso de degradación, de la ya de por sí degradadada naturaleza gallega, continuará imparable. Podrán declarar al Xurés zona de Especialísima Protección, a las Fragas del Eume Reserva Forestal y Espiritual de Galicia, a la Serra do Courel Parque Natural Intergaláctico y al coño de su santa madre, Lugar de Interés Espeleológico. NO HAY NADA, ABSOLUTAMENTE NADA QUE HACER. Los hechos lo demuestran una y otra vez. Así de triste, así de patético y así de vergonzoso.

Siento haberme extendido tanto en el comentario. Felicidades por el Blog y un saludo.

ASHEGA dijo...

Hola Daniel,
sobre eso hay varias tendencias, unos dicen que es algo atavico y que falta educacion (no acabo de verlo tan claro), y otros dicen que falta mano dura (ahi probablemente estoy mas de acuerdo).
Siempre pongo de ejemplo la misma anecdota. Hace un par de años, 2 de enero soleado, se nos ocurre irnos al monte. Desde una ladera vemos que sale humo en la ladera de enfrente. Con los prismaticos vemos como una "persona" va prendiendo focos ayudandose de una lata de acelerante (que dirian en CSI).
Llamamos a la Guardia Civil (y me gustaria creer que la llamada esta grabada), respuesta :¿quiere usted venir MAÑANA a hacer la denuncia?.
Pero mire que el hombre esta alli ahora y sigue tranquilamente incendiando el monte..
Llamada al 112, muy atentos, donde estan, ahora les llaman. Nos llama medio rural, "es que no se si eso es en mi zona o en la de al lado".
Fin de la historia: 2 horas despues el hombre termino de bajar la ladera y se fue a su casa tranquilamente.

Inés G. de Castro dijo...

La verdad es que resulta desmoralizante. Por un lado la gente que no se da cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado con esas actitudes (de cada 100 incendios, pirómanos que estén enfermos mentales habrá 1, el resto es por interés o por tocar las narices), y por otro la inactividad de las fuerzas de control (porque tu historia César, tiene delito).

Yo soy de las que apuesta por educar a las nuevas generaciones, y castigar a las viejas (ya que les importa un pepino que razones con ellos y les expliques la importancia del medio...solo atienden al bolsillo). POr otra badna, es importante implicar a los vecinos de los ENP en su conservación. Si ven que está en peligro su medio de sustento (los ENP atraen turismo), siempre habrá más colaboración a la hora de aplicar normativas y evitar "vandalismo".

Pero tampoco hay que rendirse; hace 30 años ni siquiera se hablaba del medio ambiente, y ahora cada vez se trata de concienciar a los más pequeños en su importancia, y ellos son las nuevas generaciones. Así que hay que seguir en la brecha. LLamadme ingenua, pero me gusta pensar que tarde o temprano (seguramente más tarde), dará sus frutos, y se tomarán estos temas más en serio.

Saludos y gracias por participar :)

Daniel Pérez dijo...

Hola de nuevo:

¿Quién va a tener la decencia y la honradez de ponerle el cascabel al gato? ¿Quién va a ponerse a trabajar en serio para cambiar un modelo de gestión del territorio, un modo de HACER y de SER absolutamente chapucero y disparatado? ¿Quién va a establecer unas normas que permitan, o que al menos pretendan compatibilizar en serio y de una puñetera vez, la obtención de recursos naturales con la conservación del medio que los suministra? ¿Quién va a tener la determinación de decirle a aquellos que no quieran cumplir las normas?...: “¡Se acabó el despelote! ¡Esto es lo que hay! Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que ustedes, señoras y señores del medio rural, puedan vivir del campo ganándose la vida honradamente. Ahora bien. Si ustedes no cumplen las normas y siguen haciendo de su capa un sayo, ustedes serán considerados como delincuentes, es decir, personas que quebrantan la ley. Y las penas por quebrantar la ley serán, a partir de ahora, muy duras”. ¿Quién, por decir algo más, les va a decir a los ayuntamientos o a las comarcas?...: “Vamos a ver señores. A partir de ahora, todo aquel ayuntamiento o comarca que tenga un determinado número de incendios o un determinado número de hectáres quemadas anuales, pasará a ser duramente penalizado en materia de partidas presupuestarias”. Pongo estos ejemplos como podría poner otros más. Vosotros, que creo que sois biólogos y estáis más metidos en el ajo que yo, pondríais otros mejores. Repito: ¿Quién va hacer eso? ¿¿¡¡LOS POLÍTICOS!!?? ¿Qué partido político está dispuesto a asumir la pérdida de votos que iban a producir este tipo de medidas? ¿Qué porcentaje de la POBLACIÓN GALLEGA se comprometería a apoyar esa política que algunos llamarían de mano dura y que muchos de nosotros llamaríamos de sentido común?

No nos engañemos. Vivimos donde vivimos. Este país es lo qué es. Nos gusta, acodados en la barra del bar, ensalzar el buen funcionamiento de países como Suecia, Alemania, Finlandia, Nueva Zelanda, Australia... y criticar el estado del nuestro. Eso sí, obviamos que esas naciones consiguen funcionar de manera correcta, no sólo por el compromiso de los administradores, sino también por el de los administrados.

Vuelvo a pedir perdón por lo largo del mensaje. Un saludo.

P.D. Y no te quejes Inés de tu camara digital. Algunas de las fotografías (excursiones a O Courel, Muniellos...) son muy bonitas.

Inés G. de Castro dijo...

Si, Daniel, es frustante ver que no hay nadie que a fecha de hoy pongo incapié en todo lo que dices. Pero por eso hay que seguir luchando. Puede que en un futuro a medio o largo plazo se consiga algo similar a lo que tu propones. De momento, la mejor manera de ganarse la confianza de la gente, es haciéndole ver los beneficios económicos que supone para ella el equilibrio entre gestión y sostenibilidad.

Yo espero que algún día este artículo de la CE sirva para algo más que de adorno:

Artículo 45.
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

PS: Gracias Daniel por lo de las fotos, pero es que ciertos paisajes son imposibles que no salgan bonitos...jajaja. Y nada de quejarse por los mensajes largos, se agradece que haya participación.

Un saludo.