viernes, 29 de marzo de 2013

Pardela cenicienta

La pardela cenicienta (Calonectris diomedea) ha sido elegida por SEO/Birdlife como la especie del año 2013. Como en el caso del galápago europeo, lo que se busca con esta iniciativa es centrar la atención sobre la conservación de este ave.

Población de pardela cenicienta FOTO: Juan Bécares
Es una pardela de gran tamaño (unos 46 cm), que tiene un pico grueso y amarillento. La caperuza (es la parte superior de la cabeza, la parte que cubre el cráneo), es de color marrón-gris, mientras que el cuello y cuerpo son moteados en tonos marrones. Las partes inferiores son totalmente blancas, y su vuelo el similar al de las gaviotas.


Pardela cenicienta en vuelo FOTO: ©Pep Arcos-SEO/BirdLife
En esta imagen de la pardela cenicienta en vuelo, se puede observar la coloración ventral FOTO: ©Pep Arcos-SEO/BirdLife
Se encuentra principalmente en alta mar, aunque ocasionalmente puede verse cerca de la costa. Anida en grupos en grietas rocosas de islas, al sur de Europa y noroeste de África  Y en el Mediterráneo es bastante frecuente en verano

A continuación os cuelgo un vídeo de 4 minutitos de SEO/Birdlife, donde se explica el porqué de la elección de esta pardela como especie del año 2013




Sus alas son largas y como es un ave de complexión ligera, puede aprovechar los vientos y volar rozando las olas sin aparente esfuerzo. Las pardelas cenicientas pueden vivir más de 30 años, y se reproducen una vez al año, poniendo un único huevo.



Pardelas cenicientas a ras del agua, en Sta Cruz de Tenerife FOTO: EFE VERDE 


Referencias:
Petersen, Mountfort & Hollom "Guía de campo de las aes de España y de Europa" Ed. Omega


4 comentarios:

seorimícuaro Colombia dijo...

Es un gran ave. ojalá la iniciativa tomada permita la conservación del ave

Inés G. de Castro dijo...

¡Hola seorimícuaro! Esperemos que por lo menos sirva para concienciar sobre su importancia y se la tenga en cuenta en las políticas pesqueras.
Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

Jesús del Valle dijo...

Que bonitas fotos. La última es una virguería.
Aquí en la costa granadina las vemos en "bancos" durante Agosto cuando van de paso para la costa gallega y cantábrica a atiborrarse de comer anchoas después de andar por aquí por el mar de Alborán y procedentes de Baleares. Son preciosas.

Inés G. de Castro dijo...

Si, la verdad es que el fotógrafo es todo un artista...a mi no me salen fotos tan bonitas.