domingo, 3 de marzo de 2013

Galápago europeo

Cuenta César en su blog que el galápago europeo (Emys orbicularis) ha sido elegida como especie del año 2013 por la AHE (Asociación herpetológica española)



El nombre de galápago europeo le viene precisamente de su distribución, ya que en casi su totalidad se encuentra en el continente europeo, aunque también se encuentra en el norte de África.


Distribución galápago europeo Fuente: wikipedia


¿Pero cómo es un galápago europeo? Lo mejor, es ver una foto para hacernos una idea...


Ejemplar adulto de galápago europeo
Como se puede apreciar, el caparazón es oscuro con líneas o puntos amarillos, aunque existen individuos con el patrón inverso de coloración. La cabeza y el cuello son negros con multitud de puntos amarillos.


Vista frontal
Poseen unas patas robustas, con largas uñas y membranas interdigitales. Y el plastrón (parte ventral del caparazón), tiene manchas sobre fondo amarillo-blanquecino, rosado o rojizo.

Vista ventral del caparazón
Vive en medios acuáticos muy diversos (ríos, arroyos, charcas de cierta extensión, humedales costeros, estuarios, canales, lagunas y pantanos. Se alimentan, tanto bajo el agua como en la superficie, de larvas y adultos de anfibios, peces, insectos, caracoles, cangrejos y restos vegetales. A su vez, puede ser depredado por el meloncillo, la rata campestre, garzas, rapaces diurnas y córvidos, entre otros.

La puesta de huevos es entre mayo y julio, y las hembras cavan un agujero en tierra donde puede entrerrar entre 3-18 huevos.

Cáscaras de huevos de galápago
¿Cómo distinguir el galápago europeo de la otra especie de galápago que se puede encontrar en España, el galápago leproso? César nos lo explica en el siguiente vídeo:

Diferencias entre galápago leproso y galápago común from Axena on Vimeo.


 Si, el vídeo está en gallego, así que para aquellos que no entendáis muy bien el idioma del noroeste peninsular, hay una pequeña guía en pdf, donde además, podemos aprender a diferenciar a los galápagos exóticos que últimamente 'colonizan' nuestro territorio.


A nivel mundial tiene categoría de casi amenzada , pero en España España IUCN (2002), se considera vulnerable,  aunque las poblaciones del Noroeste y del Levante se consideran en peligro. Sus principales amenazas, son  la pérdida de hábitat, la degradación y fragmentación de los mismos, la captura de ejemplares para el mercado de animales de compañía y la introducción de especies exóticas.


Una de las amenazas de su hábitat: la contaminación por vertidos ilegales


Esperemos que dedicarle este año al galápago europeo sirva para concienciarnos no solo en su protección como especie, sino en todo lo que conlleva, es decir, cuidar su hábitat y concienciar a las personas de que no se lleven a los animales silvestres a sus casas como si fueran mascotas.

Referencias y enlaces de interés
Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles - Galápago europeo
Manual de identificación de galápagos autóctonos y exóticos
Fauna Ibérica-Galápago europeo 

Fotos: Inés G. de Castro

1 comentario:

nu dijo...

Gracias por la info.