domingo, 1 de julio de 2012

Parque Natural "Serra Enciña da Lastra" (I)

En el mes de abril, casi recién estrenada la primavera, estuvimos de ruta por el P. N. "Serra Enciña da Lastra", que se encuentra en la provincia de Ourense, en la zona más oriental, limítrofe con la provincia de León.


El centro de visitantes del parque está en Biobra (ayuntamiento de Rubiá), y en él nos enteramos de que hay diferentes rutas para recorrer el parque, pero como la climatología no acompañaba (el mes de abril fue un poco lluvioso), hicimos dos: la ruta dos penedos, y la de las galegas.


Por la ruta dos penedos
A pesar del clima, aún pudimos disfrutar de nuestra estancia por el parque, el cual es de influencia mediterránea, y en él conviven especies de flora y fauna tanto de ambientes atlánticos como mediterráneos. El nombre del parque, de hecho, se debe a la gran presencia de encinas (Quercus ilex), que es una especie común en climas mediterráneos.



Huellas de tejón
El lobo está presente, pero solo fuimos testigo de su existencia a través de los excrementos que encontramos. Otros mamíferos presentes en la zona son el zorro (pudimos ver uno mientras íbamos por la ruta das galegas), y el tejón.


Excremento de lobo
Más faciles de ver, sobre todo en cuando salió el sol, fueron las lagartijas, como la de bocage, y la colilarga (Psammodromus algirus).

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)
Respecto a las aves, hay una gran variedad desde paseriformes hasta rapaces. Durante nuestro paseo pudimos ver trigueros, carboneros, jilgueros, perdicez rojas, cornejas, chovas piquigualda, verderón, tarabillas, pinzones, zorzal, colirrojo tizón, ratonero, milano negro, águila culebrera, alimoche, cigüeña blanca y halcón peregrino, entre otros muchos...



tarabilla común macho
Macho de tarabilla común (Saxicola torquata), con su plumaje nupcial
Zorzal común (Turdus philomelos)

Golondrina común (Hirundo rustica)

En las zonas cercanas a ríos, y en las fuentes de agua, nos encontramos con otros herpetos, como el lución, salamandras y tritones jaspeados.

Juvenil de lución (Anguis fragilis)

Macho de tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

En cuanto a mariposas, había varias especies, aunque yo solo fui capaz de fotografiar el ejemplar de Anthocaris que hay debajo.

Mariposa "bandera española" (Anthocaris belia)

Por la ruta das galegas

Vistas del parque, cerca del pueblo de Oulego

Pero esto no fue todo, otro día os hablo de la flora del parque.

Continuará....

Fotos: Inés G de Castro

2 comentarios:

ASHEGA dijo...

aghonias, que hay tiempo pal furbol y pal campo, pa una alegria que da el pais.. ;p

Inés G. de Castro dijo...

jeje...pero es que a mi el fútbol me resulta aburrido de ver...con saber el resultado ya me vale :)