lunes, 2 de abril de 2007

Tréboles y Marsileas

Los tréboles son plantas herbáceas que constituyen el género Trifolium, de la misma família que las judías y los algarrobos, y los hay de muy diversas especies, aunque siempre podemos observar hojas trifoliadas. ¿Siempre?. Todos conocemos la cualidad de amuleto que tiene un trébol de cuatro hojas. ¿Son una rareza, una leyenda, un cuento de hadas?. Los tréboles de cuatro hojas existen, pero poco tienen que ver con los Trifolium ssp.: son especies diferentes, pertenecientes al género Marsilea, cuyo puesto en las clasificaciones de los seres vivos está más próximo al de los helechos y equisetos. No se trata pues de mutaciones en los tréboles de toda la vida, no es que los haya de tres hojas y, de vez en cuando salga alguno con cuatro, así como de vez en cuando nace alguna persona albina. Y resulta que para desgracia suya, son demasiado sibaritas en cuanto a las condiciones ambientales se refiere, y eso ha conducido a varias especies al borde de la extinción.

Imagen tomada del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental


Como todo buen helecho, necesitan de la humedad para crecer, de hecho aparecen en charcas temporales, y mueren al poco tiempo de desaparecer estas. Es comprensible pues que, entre la regresión de las zonas húmedas y el cambio climático que nos lleva a veranos cada vez más secos, las cosas se le estén poniendo difíciles.


¿De verdad no os creeréis que da buena suerte arrancarlos?. En ese caso, que no os pille el guardabosques, u os hará cambiar de opinión.




Planta amparada por la legislación europea (DIRECTIVA 92/43/CEE: 27) en su Anexo II referido a las Especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de protección.

No hay comentarios: